viernes, 9 de septiembre de 2011

Caos total en Europa

Caos total en Europa


Por Cárpatos
Nuevos y graves desplomes al cierre europeo, en un mercado hastiado de la falta de altura política de los dirigentes europeos, para salir del desastre económico en el que nos hemos metido entre todos.
El caos es total. Merkel tiene razón. Pero Merkel parece no ver cómo es el mundo real, donde la razón no importa. Ella espera, que con años de esfuerzo y paciencia todo se arreglará y no harán falta los eurobonos, pero para el mercado todo es aquí y ahora…
El fin de semana se presenta inquietante. Hoy Europa se ha desplomado de nuevo. Ya desde el principio andaba muy débil ante la gran decepción que han sufrido los mercados porque no se han llevado a cabo las medidas que esperaban algunos.
Pero todo esto se ha acelerado cuando han empezado a aparecer rumores de que este mismo fin de semana Grecia presentaba default, el FMI convocaba o al menos eso se dice reunión urgente, y Stark un consejero del BCE presentaba su dimisión en plena tormenta por no estar de acuerdo con las compras de bonos. Los Credit default swaps griegos se han disparado más de 700 puntos a 3.700 descontando a casi el 95% el default.
De nuevo imagen tremendamente negativa la que presenta Europa. La tendencia bajista se reactiva. Lo único que puede salvar al mercado es su propia sobreventa. Parece ya casi descontada la quiebra de Grecia, pero lo que no se ha descontado aún es la quiebra del euroY eso es algo que desgraciadamente no podemos descartar. La liquidez en Europa, está en un mal nivel, las empresas sin la más mínima posibilidad de acceder al crédito, y los bancos muy expuestos a los default que pudieran caer.
Mientras, Merkel, con muy buenas intenciones, intenta llevar a Europa a la ortodoxia. Y no se le puede negar la razón. Pero el problema es que el método, que sin duda es el bueno, necesita tiempo, y mucho, y no se sabe si el mercado le dará tiempo o no.
Sacar “pronto” los eurobonos puede que no sea la solución perfecta, pero sacar los eurobonos con el Dax un 25% más abajo, y los spreads de Italia, España, Francia y algunos más rozando las nubes, Grecia quebrada, Irlanda en camino y todo el mundo descontando la ruptura del euro, que es un escenario que podría pasar perfectamente, sería mucho peor.
Merkel siempre ha reaccionado así. Forzada por las circunstancias y entonces las soluciones no son iguales.
Nadie le dice que no tenga razón, pero en el desastre hemos llegado ya demasiado lejos, y ya es inevitable que paguen justos por pecadores.
La situación es muy grave. La más grave para toda nuestra generación. Puede que tengamos suerte, puede que no. Y además queda poco munición.
Creo de verdad, que aunque tenga razón Merkel, juega con cerillas en una gasolinera. Si se equivoca el huracán se llevará a Alemania también por delante. Nadie se librará… incluido EE UU.
Hoy precisamente Credit Suisse publica un estudio a este respecto.
En esencia estima que si se rompe el euro, el valor del S&P 500 caería a 750. Ellos le dan a este escenario un 10% de posibilidades. Sinceramente creo que hay bastantes más, yo le daría ahora mismo de 25 a 30%. Dando por segura una devaluación del 40 al 60% de la peseta, lira, y demás si se produce como mínimo.
Volviendo a Credit Suisse, comenta que los beneficios por acción medios del S&P bajarían 40% si se rompe el euro. Recomienda comprar por tanto defensivas, con alto dividendo, bajo endeudamiento…
El G7 se reúne este fin de semana con todas las alarmas sonando. Sería de agradecer que aparte de ponerse morados de canapés y cerveza, intentaran hacer algo en esta situación tan compleja.
Desde el punto de vista técnico, en Europa el intento de rebote ha vuelto a fracasar y la tendencia bajista sigue dominando la situación.
Fuente: Cinco Días 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome everyone